domingo, 8 de febrero de 2015

Criterios para la Selección y Evaluación de los Recursos Educativos y Consideraciones Técnicas y Pedagógicas para su Producción


Los Materiales Didácticos 

     Son también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos estos pueden ser: todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares de interés cultural, programas o itinerarios medioambientales, que en unos casos, utilizan diferentes formas de representación simbólica, y en otros son referentes directos de la realidad. 

       Estos materiales que están siempre sujetos al análisis de los contextos y principios didácticos que, incluidos en un programa de enseñanza, favorecen la reconstrucción del conocimiento y de los significados culturales.

Los materiales didácticos: Son empleados por los docentes e instructores en la planeación didáctica de sus cursos, considerándolos como vehículos y soportes para la transmisión de mensajes educativos de forma atractiva y en ciertos momentos clave, de la instrucción. Estos materiales didácticos (impresos, audiovisuales, digitales, multimedia) se deben diseñar siempre tomando en cuenta el público al que van dirigidos, y con fundamentos psicológicos, pedagógicos y comunicacionales.

      En la actualidad los medios didácticos han sido muy indispensables en la actividad de los docentes, debido a que permiten desarrollar actividades tendientes a facilitar el  impartir una clase.

       Cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje, sin embargo, considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, es necesario resaltar la diferencia de los conceptos de medio didáctico y recurso educativo. Así que,  medio didáctico “es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje”, por ejemplo, un libro de texto o un programa multimedia que permitan hacer prácticas de formulación química y el recurso educativo “es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas” (Graells, 2000).

       Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico puesto que su finalidad es enseñar, en cambio un vídeo con un reportaje de National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (Cabero, 1999).

       Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un buen material, ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Al seleccionar recursos educativos para utilizarlos en la labor docente, además de su calidad objetiva debe considerarse, en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades, intencionalidad, tutorización, formato…) están en consonancia con determinados aspectos curriculares del contexto educativo y sus remitentes.

       ORIGEN

       La historia del material educativo o didáctico es casi tan antigua como la propia enseñanza, aunque suele citarse como referente del primer material propiamente didáctico la obra Orbis Sensualium Pictus de J.A. Comenio, elaborada en el siglo XVII, ya que representa la creación del primer texto o manual generado con la intencionalidad de facilitar la transmisión de conocimiento combinando el texto escrito con representaciones pictóricas así como incorporar la lengua vernácula del alumnado a las páginas impresas. Este libro tenía dos peculiaridades que lo convertían en “didáctico”: una era la combinación del texto escrito con la imagen, y el otro rasgo era que estaba escrito en la lengua vernácula propia de los lectores. Frente a los libros escritos exclusivamente en latín, esta obra de Comenio supuso un salto cualitativo en generar materiales comprensibles para un público amplio y diverso. Anteriormente, los medios didácticos en las actividades de la enseñanza ocupaban en muchos casos un papel auxiliar. En el año 1961 el estudioso estadounidense Bruner ya usó el nombre de “aids to teaching”; medios auxiliares para la enseñanza. Así surgieron términos como materiales audiovisuales, equipos audiovisuales, medios audiovisuales, etc. (Area, 2007).

                                                                                    CARACTERÍSTICAS

    Los recursos y materiales didácticos son todo el conjunto de elementos, útiles o estrategias que el profesor utiliza como soporte que ayuda a la tarea docente. Estos pueden ser muy variados y diferenciados  de acuerdo a la función de los objetivos que se pretenden conseguir de los contenidos objeto enseñanza (Díaz, 1999). Es por ello que se deben seleccionar o diseñar considerando las características que cubran cabalmente la intencionalidad de lograr el aprendizaje significativo.

       Para usar los materiales con intenciones pedagógicas, es necesario seleccionarlos. Esto significa que se deben conocer a fondo las características para su adecuada aplicación de acuerdo a la función que se espera desempeñen en la estrategia didáctica (Godínez, 2001). Así pues el material puede ser aplicado si cumple con las siguientes características:
  • Que posea un efecto motivador
  • Que posea un contenido acorde con lo que pretende enseñar
  • Que conforme una estructura
  • Que permita en el estudiante una representación mental
  • Contener alternativas que  permitan  atender a la diversidad y por lo tanto la adaptación de múltiples contextos educativos.
  • Diversificar los recursos  de tal manera que los educadores y las instituciones puedan disponer de más de una única fuente de información.
  • La posibilidad de análisis y reflexión.
  • Recoger la variedad de contenidos referidos a conceptos, procedimientos y aptitudes.
  • Presentar la suficiente versatilidad  para que puedan ser adaptados  por los profesionales y destinatarios en función de las necesidades de las planificaciones y programaciones que se lleven a cabo.
  • En la medida de lo posible, los materiales conllevarán un proceso previo, de experimentación y permitirán reinterpretar su sentido, y significado de las actividades del contexto.
  • Serán coherentes con los proyectos educativos existentes.
  • Fundamentados y con rigor científico de tal forma que no presenten errores conceptuales o metodológicos.
  • Deben facilitar la incorporación de otros materiales y recursos en el proceso didáctico.
  • Cuidar los aspectos formales del material en su diseño, tipología y presentación general (Caride, 2005).
  • Proporcionar información. Prácticamente todos lo materiales didácticos y recursos educativos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos, etc.
  • Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos. Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.
  • Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo el uso de equipo tecnológico y científico,  que exige una determinada respuesta psicomotriz y/o cognitiva a sus usuarios.
  • Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes. Por ello en su diseño, se deben considerar los diferentes estilos de aprendizaje.
  • Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto, los programas informáticos o en el caso de los materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios y en otros casos donde el propio estudiante es quien se da cuenta de sus errores, por ejemplo cuando interactúa con una simulación.
  • Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. Por ejemplo un simulador de vuelo informático, que ayuda a entender cómo se pilotea un avión. O un simulador de fenómenos físicos, que permite comprender la interacción entre la energía y la materia, etc.
  • Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos o los editores gráficos informáticos, que permiten la realización de resúmenes, reseñas, ensayos, etc.
       Además, los materiales didácticos deberán estar adaptados a las características que plantean los distintos destinatarios, y a las funciones que se espera de los profesionales. Tanto en materiales elaborados por editoriales, o por los propios  educadores, deberán de cumplir con una serie de requisitos principalmente:
     
  FUNCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

     Los materiales didácticos cumplen funciones muy importantes dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, ya que estos contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un contenido determinado, y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas y estrategias, como también a la formación de actitudes y valores.(Mena, 2001).

Con los materiales didácticos se persigue la finalidad de enseñanza y la expresión de una propuesta pedagógica. Puesto que enseñan en tanto guían el aprendizaje de los alumnos, presentando y graduando los contenidos y las actividades, transmitiendo información actualizada sobre la temática del curso, planteando problemas, alentando la formulación de preguntas y el debate del grupo. Están relacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje, por tanto es posible señalar las siguientes fases:

A) Motivar el aprendizaje: Los materiales educativos cumplen esta función cuando despiertan el interés y se mantiene la actividad; esto se produce cuando el material es atractivo, comprensible y guarda relación con las experiencias previas de los alumnos, con su contexto sociocultural y con sus expectativas.

B) Favorecer el logro de las competencias: Por medio del adecuado uso de los materiales por los participantes en el proceso enseñanza-aprendizaje, basándose en la observación, manipulación y experimentación entre otras actividades, ejercitan capacidades que les permiten desarrollar competencias, correspondientes a las áreas del programa curricular.

       Así mismo y según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los materiales didácticos y los recursos educativos en general pueden tener diversas funciones; entre ellas se destacan como más habituales las siguientes:

       Por lo tanto en la selección de materiales didácticos existentes, así como en el diseño y elaboración de los mismos, se debe ser cuidadoso del cumplimiento de las citadas funciones, puesto que con ello se aseguran resultados exitosos en su aplicación.

               EVALUACIÓN

       Los materiales didácticos han de ser objeto prioritario de evaluación si bien en todo tipo de enseñanza se recurre a ellos, por ejemplo en la Educación a Distancia en concreto depende fundamentalmente de los materiales y recursos educativos, hasta tal punto que no puede entenderse sin ellos. En efecto, una parte considerable de cualquier tipo de comunicación educativa se realiza mediante materiales que ofrecen distintas posibilidades, que van desde la mera transmisión de contenidos hasta la oportunidad de reflexionar creativamente. En los modelos tradicionales éstas y muchas otras funciones quedan a cargo de la interacción personal o de otros dispositivos: así ocurre, por ejemplo, con la orientación para el estudio, el monitoreo de las actividades a realizarse o con la evaluación y autoevaluación (Rowntree, 1998).

       Por lo anterior, la evaluación de los materiales didácticos debe ser aplicada porque arroja resultados que permiten reorientar acciones tendientes a lograr los objetivos propuestos con mayor eficiencia y eficacia.

       Se deben de establecer estrategias e instrumentos como pueden ser el trabajo colegiado al interior de las academias, que es la fuente del debate y el diálogo para evaluar el material didáctico; así como el compromiso y acciones para mejorarlo.

      La aplicación de cuestionarios a alumnos, ¿quién más puede informar sobre la calidad del material didáctico y sugerir mejoras, si no es que el propio sujeto al va dirigido?

         LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

       La evaluación de materiales didácticos se puede emprender desde una amplia gama de estrategias, que, sin pretender establecer una clasificación exhaustiva, van desde la observación de los estudiantes cuando utilizan los materiales, hasta cuestionarios y entrevistas sobre su uso (básicamente a alumnos y tutores) o su calidad (consultando a especialistas en la materia y/o en la metodología a distancia), pasando por análisis de protocolo (se solicita a los estudiantes que expliciten sus procedimientos de aprendizaje  mientras estudian) o la crítica a prototipos a cargo de especialistas o potenciales usuarios, en lugar de discutir ventajas e inconvenientes de cada una de estas estrategias y herramientas de evaluación (Evans, 1995).

        Rúbrica para evaluación de material didáctico. 

       La rúbrica de evaluación o matriz de valoración es un instrumento efectivo para la evaluación en todos los aspectos ya sea un desempeño, conocimiento o producto, y es posible aplicarla a los materiales didácticos puesto que los aspectos a revisar se elaboran a partir del listado de las características y funciones citadas en este documento, así como de los criterios en relación con el contenido de la materia que apoya y el currículo del programa educativo al que pertenece, dichos aspectos deberán ser considerados en el diseño y la elaboración de los materiales didácticos que serán sujetos de evaluación.

     La rúbrica que se anexa es una propuesta de evaluación para los materiales didácticos, que puede ser revisada y consensuada para su enriquecimiento en función de lograr la incorporación de más criterios que posibiliten la aplicación a cualquier tipo de material didáctico, sin menoscabo de excluir ninguno de ellos. 

              DIFERENCIA ENTRE MEDIO Y RECURSO

       Se distingue los conceptos de medio didáctico y recurso educativo:

  • Medios es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto, la radio, la prensa escolar.
  • Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas, ejemplo: un programa multimedia que permite hacer prácticas de contabilidad, los vídeos interactivos de idiomas.
       Funciones que realizan los medios.

   Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como más habituales las siguientes:

  • Proporcionar información. Prácticamente todos lo medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos...

  • Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.

  • Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo el periódico escolar potencia las habilidades de lectura y escritura, potencia la atención y concentración.

  • Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.

  • Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.

  • Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los libros, la radio, el periódico escolar.
      
     No obstante hay que tener en cuenta que los medios no solamente transmiten información, también hacen de mediadores entre la realidad y los estudiantes, y mediante sus sistemas simbólicos desarrollan habilidades cognitivas en sus usuarios.

       Tipos de los medios y recursos didácticos:
   
    Los medios didácticos, y los recursos educativos en general, se suelen clasificar en dos grupos:

  • Materiales convencionales:

  • 1. Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos...

  • 2. Tableros didácticos: pizarra

  • 3. Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...

  • 4. Materiales de laboratorio...

  • 5. Materiales audiovisuales: videos, películas, documentales, programas de Tv. montajes y producciones audiovisuales.

  • 6. Materiales visuales: Imágenes fijas proyectables diapositivas, transparencias, murales, mapas, afiches, fotografías.

  • Nuevas tecnologías como:

  • 1.  Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas.

  • 2. Servicios telemáticos: páginas webweblogs, tours virtuales, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line, telefonía celular.

       A partir de su funcionalidad, se debe considerar lo siguiente:

  • Presentar la información clara y guiar la atención y los aprendizajes.

  • Aportar información y contenidos relevantes, e ilustraciones sin sobrecargas, agentes distractores, colores, formas, inusuales y poco atractivas, etc.

  • Explicar en forma sencilla los objetivos educativos que se persiguen.

  • Organizar la información en: resúmenes, síntesis, y mapas conceptuales, para facilitar la comprensión.

  • Preguntas y ejercicios para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes para desarrollar habilidades, y tareas intelectuales.

  • Crear entorno y ambientes para la expresión y creación e imaginación

      CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS: 

AUDIOVISUALES, VISUALES, AUDITIVOS Y MATERIALES


       Los medios de enseñanza han evolucionado a través del tiempo y hoy en día están presentes con mayor relevancia en el ámbito educativo. La necesidad de llevar a los alumnos experiencias y conocimiento significativo, potenciar sus habilidades intelectuales e incentivar a la manifestación de ideas, actitudes y sentimientos; son algunas de las razones que han permitido incorporar estos medios en el proceso de enseñanza aprendizaje.

       Los avances científicos y tecnológicos han dado lugar a una nueva sociedad, de igual manera evolucionaron los diversos medios de enseñanza, los cuales se han diseñando para ofrecer nuevos y mejores recursos que puedan ser utilizados por el docente y el estudiante en pro de la participación activa, la motivación del alumno,  la retención de información, la concentración y el auto-aprendizaje.

       La escuela ha considerado los medios de comunicación visual, audiovisual y auditivos como generadores de conocimiento y de apoyo para la transmisión de numerosas informaciones, los cuales han asumido un papel de soportes coadyuvantes y motivadores para el tratamiento de los contenidos del marco curricular.

       Medios audiovisuales:

  Son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar mensajes y contenidos específicos.

      La televisión, el cine y los vídeos, en el contexto educativo, son poderosos medios para el aprendizaje. Resultados de investigaciones desarrolladas demuestran que dentro de los valores educativos que contienen, están los siguientes: programas televisivos, películas y vídeos apropiados, da por resultado un mayor aprendizaje en menos tiempo y una mayor retención de lo aprendido, que se da a partir del lenguaje de las imágenes en movimiento y mensajes atractivos, que despiertan el interés por aprender, motiva la actividad del conocimiento, desarrolla la creatividad y estimula la fantasía, y acelera el ritmo de la clase.

       El uso de la televisión, del cine y el vídeo en el aula de clases, ofrecen además toda una serie de ventajas al maestro para desarrollar su proceso didáctico educativo:

  • Permiten mostrar situaciones históricas presentes y futuras.
  • Muestran realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
  • Integran imagen, movimiento, color y sonido a realidades complejas.
  • Mantienen la atención de los estudiantes.
  • Posibilitan procesos de retroalimentación en forma grupal.
  • Se pueden realizar análisis y comparaciones con la realidad de cada uno, de acuerdo a sus propias experiencias.
  • Permiten la interactividad en la clase.
  • Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.
  • Proporcionan un punto de vista común.
  • Integran otros medios de enseñanza.
  • Transmiten información como explicación, aclaración o refuerzo de determinados contenidos que se vayan a impartir.
  • Muestran hechos y situaciones para comprobar determinados procesos.
  • Desarrollan el sentido crítico y la lectura activa de éstos medios como representaciones de la realidad.
  • Permiten adquirir, organizar y estructurar conocimientos teniendo en cuenta el proceso comunicativo y semántico que utilizan los medios audiovisuales.
  • Fomentan y estimulan la imaginación. Aunque toda imagen se delimita y se presenta de una manera exuberante, detallada que transforma la realidad, la combinación de estos recursos con otros medios dentro del aula, pueden generar e incitar la imaginación y creatividad del alumno, con una orientación precisa y objetiva del docente.

       En la utilización didáctica de los medios audiovisuales se encuentra la actitud que los profesores deben tener durante la utilización de los contenidos e informaciones a través de programas, documentales, películas, videos en clase, la relación y evaluación de los contenidos dominados por los alumnos y los presentados por el medio audiovisual, la interacción entre las actividades posteriormente realizadas por el profesor a la observación y atención de contenido.

       Medio visuales: 

       Los medios textuales o impresos

       Con el nacimiento de la imprenta a finales del siglo XV, se genera un recurso capaz de plasmar en forma condensada y sintetizada la  cultura y el conocimiento.

       Gracias a la imprenta y al afán de democratizar las ideas se impulsó un modelo de escolaridad basado en el aprendizaje por medio de los textos escolares. Sin embargo hoy día se pueden encontrar diversos materiales impresos que transmiten información mediante el lenguaje escrito, aunque muchas veces se encuentra acompañado de imágenes o dibujos que lo complementan.

 Actualmente estos medios continúan siendo  utilizados en su mayoría, considerándose entre ellos:
  
   Los libros de texto, Los diccionarios, los catálogos, los manuales, los cuadernos de trabajo, los periódicos, las revistas, los documentos históricos, las guías didácticas, mapas, afiches, murales, etc.

   Es posible realizar una clasificación en función de  los beneficiarios de los  medios textuales. 

       La clasificación es la siguiente:


  • Material orientado al profesor: dentro del cual se incluyen todos aquellos recursos elaborados con el fin de orientar al profesor, por ejemplo,  las guías didácticas y las guías curriculares.

  • Material orientado al alumno: dentro del cual se encuentra todo el material textual, que persigue brindar algún tipo de experiencia que conduzca al  aprendizaje del  alumno, algunos son  los libros de texto y  el material de lecto-escritura.

       Los medios auditivos:

      Estos medios emplean el sonido como la modalidad de codificación de la información. El uso de este medio en el aula de clase ha dado lugar a la creación de los laboratorios de idiomas, que han permitido desarrollar habilidades auditivas para el manejo de lenguas extranjeras. Por otro lado se ha beneficiado la educación preescolar y primaria con la utilización de estos medios, para estimular la imaginación de los niños con cuentos grabados o musicales.

       Se pueden encontrar dos grupos de medios de enseñanza que utilizan el sonido, estos son:

  • Los medios de enseñanza que utilizan el sonido en medios naturales: se refiere a todos aquellos sonidos que se captan directamente de la  experiencia o de la interacción con el ambiente, algunos ejemplos son: el sonido de las aves, los instrumentos musicales y los ruidos cardiacos o respiratorios.

  • Los medios de enseñanza que utilizan el sonido en medios técnicos: en este grupo entran todos los recursos que permiten conservar el sonido para su posterior uso, algunos son: la cinta magnética, el tocadiscos y el cassette, los cd`s, la radio, mp3. etc.
  
   Estos medios de enseñanza están presentes en nuestro ambiente y es deber de los profesores, los estudiantes, las instituciones y la comunidad, velar porque se utilicen las estrategias didácticas adecuadas, que permitan integrar estos recursos y cumplir de la mejor manera con los objetivos propuestos a favor del proceso de enseñanza aprendizaje.

       Los medios materiales:


      Son aquellos materiales  que se utilizan en el aula y pueden ser materiales permanentes de trabajo, materiales informativos, materiales ilustrativos y materiales experimentales. Llamamos materiales didácticos aquellos medios o recursos concretos que auxilian la labor de instrucción y sirven para facilitar la comprensión de conceptos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, ejemplo: pizarrón, rotafolio.

       Los materiales didácticos permiten

  • Presentar los temas y  conceptos  de una manera objetiva y clara.
  • Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje.
  • Estimular el interés y la motivación del grupo.
  • Acercar a los participantes a la realidad y darán significado a lo aprendido.
  • Facilitar la comunicación.
  • Complementar las técnicas didácticas.
  • Economizar tiempo.


CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS

 ACORDES CON LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


       Al elaborar un programa de un curso, o de un módulo, el facilitador, o docente, después de haber decidido qué método y técnicas debe adoptar, se encontrará con que debe decidir ¿qué medios?, ¿en qué momento?, ¿cómo?, ¿por qué?, etc; en definitiva, qué recursos o medios didácticos utilizar para enriquecer y hacer más eficaz la formación. El docente es responsable de que la introducción de los medios en el aula se haga de manera eficiente.

      Por ello es importante tener en cuenta que, la introducción de los medios y recursos didácticos en contextos formativos no debe consistir en una mera integración física de aparatos e instrumentos tecnológicos, sino que debe suponer un verdadero cambio e innovación en los actos de formación.

       Para que esto sea posible, es un requisito primordial que el docente analice los medios y los evalúe para seleccionar los más adecuados y coherentes con su propuesta de formación.

       Algunos de los criterios que el docente debe tener en cuenta en la selección de los medios pueden ser los siguientes:

  • Objetivos perseguidos, ya que toda selección de medios y estrategias de enseñanza debe realizarse en función de éstos. Dependiendo de lo que pretendamos: que el alumno practique, que aprenda nuevos contenidos, que realice alguna actividad, etc., será más adecuado el uso de unos determinados medios.

  • Contenidos que se desean transmitir, según sea la naturaleza de los contenidos, serán más factibles de poder ser transmitidos por unos u otros medios. Por ejemplo, si se trata sólo de presentar información a los alumnos de algún tema específico podemos hacer uso de un vídeo, si de lo contrario necesitamos explicar algo complejo, como el funcionamiento de un aparato o maquinaria, podemos basar nuestra explicación en transparencias, fotografías, etc.

  • Medios de los que disponemos en nuestro centro o entidad, (los recursos son muchos y variados, por lo que puede que algunos no estén a nuestro alcance, como por ejemplo ordenadores, vídeos, etc.).

  • Características y necesidades de los alumnos, nivel sociocultural, edad, nivel de conocimientos, etc.

  • Costo, tanto material como de tiempo y esfuerzo necesario para el uso y manejo del medio. Por ejemplo, puede suponer más costo y esfuerzo recurrir a un ordenador que a un proyector de diapositivas.

  • Adaptación al contexto en el que se va a introducir.
      Se deben seleccionar y utilizar medios que faciliten la síntesis del contenido, la comprensión y asimilación de lo que se quiere decir.

       Para finalizar, los criterios que se deben considerar para la selección de medios de enseñanza se pueden concretar con cuatro indicadores a saber:

- Visibilidad: desde la óptica del alumno
- Claridad: para lograr la comprensión de lo que se quiere transmitir
- Sencillez: en la aplicación
- Control: en cuanto al seguimiento del aprendizaje

Para mas informacion visita: 


Webquest:




Selección y evaluación de recursos educativos


Diseño de recursos educativos



Mapa conceptual:
  Mapa mental: 



Vídeo: Criterios para la Selección y Evaluación de los Recursos Educativos y Consideraciones 
Técnicas y Pedagógicas para su Producción: http://youtu.be/wo76sWDS360



2 comentarios:

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